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Destapado un complejo entramado empresarial creado para defraudar a la Seguridad Social.
La operación más importante de la Policía Nacional contra el fraude a la Seguridad Social desarrollada en Almería en lo que va de año.
- Destapado un complejo entramado empresarial creado para defraudar a la Seguridad Social
- El perjuicio causado a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal se aproxima al 1.300.000 €
- En la operación han sido arrestadas 20 personas por fraudes en el cobro de prestaciones, falsedades documentales y estafas
- El promotor de la red de empresas ficticias cobraba a inmigrantes por formalizar contratos falsos de trabajo y altas falsas que les permitían acceder a subsidios por desempleo y obtener permisos de residencia
- Esta operación se enmarca en el convenio firmado el pasado mes de marzo entre el Ministerio del Interior y el de Empleo y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social
Agentes de la Policía Nacional han destapado un complejo entramado empresarial creado con la única finalidad de defraudar a la Seguridad Social. En la operación han sido arrestadas 20 personas en su inmensa mayoría de nacionalidad española por fraudes en el cobro de prestaciones, falsedades documentales y estafas. La persona responsable de la creación de la red de empresas ficticias, cobraba por formalizar contratos falsos de trabajo y altas a personas en situación de desempleo que habiendo desarrollado con anterioridad una actividad real en otras empresas no reunían los periodos mínimos de carencia para poder acceder a la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo, y en otros casos, poder obtener permisos de residencia a personas inmigrantes. El perjuicio causado a las arcas públicas se acerca a 1.300.000 euros.
Doce falsas empresas
La investigación se inició tras recibirse varias denuncias de empresarios de la provincia, al reclamárseles el pago de una deuda generada a la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería de cuotas impagadas de una serie de trabajadores dados de alta en sus empresas a los que no conocían de nada, presentando todos el denominador común de que el gestor que tenían contratado era el mismo en todos los casos.
Un informe emitido por la Unidad de Control del Fraude de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Almería y solicitado por los investigadores, ponía de manifiesto que un mismo gestor habría participado al menos en veinticinco empresas investigadas por presuntas irregularidades en las relaciones con sus trabajadores, de las cuales habría participado directamente en la creación de doce "empresas ficticias" en connivencia con otras personas para simular relaciones laborales, creadas única y exclusivamente con la intención de defraudar a la Seguridad Social y al Sistema de Prestaciones de la Administración sin que ejercieran actividad laboral alguna.
A partir del estudio de esta documentación, los agentes descubrieron que un gestor autorizado del denominado SISTEMA RED -sistema por el que se agilizan los trámites por Internet a personas autorizadas por la propia Seguridad Social, aprovechó este sistema para manipular las relaciones laborales entre los trabajadores y empresarios. Descubriendo así la existencia de un entramado empresarial bastante complejo, creado con la finalidad de obtener importantes beneficios mediante el cobro a ciudadanos españoles y extranjeros por la formalización de contratos de trabajo y altas falsas.
Hasta 1.200 euros por contrato
Las investigaciones han permitido saber que el máximo responsable del entramado, cobraba cantidades que oscilaban entre 300 y 1.200 euros por cada contrato, según el tiempo de su duración. Los falsos trabajadores, accedían a las prestaciones o subsidios por desempleo, llegando a cobrar más de 70.000 euros, así como haber defraudado más de un millón de euros a la Seguridad Social.
La cantidad defraudada por la trama asciende a 1.282.941,70 euros, de los que 1.211.305,48 han sido por impagos a la Tesorería General de la Seguridad Social, y 71.636,22 euros mediante subsidios percibidos.
La operación denominada "Gescu" ha sido realizada por agentes del grupo de delincuencia económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería.
Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social
La operación se ha desarrollado en el ámbito del convenio de colaboración en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude al Sistema de Seguridad Social, en coordinación con los Organismos de seguimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en relación con las denominadas "empresas ficticias", cuya forma de actuación consiste en crear entidades físicas o jurídicas que sin ejercer una actividad laboral, real y efectiva, son utilizadas de forma instrumental, simulando negocios jurídicos y contrataciones de supuestos trabajadores, a los que a cambio de dinero dan de alta en la Seguridad Social, al objeto de acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder de forma indebida a la obtención por parte de estos a prestaciones públicas del Sistema de Seguridad Social (prestaciones y/o subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal, incapacidad temporal, maternidad y otras), o permitir, mediante la utilización de estos falsos contratos, el acceso indebido a autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros.
En lo que va de año y sin contabilizar esta última operación, la Policía Nacional en la provincia de Almería, ha llevado a cabo otras seis operaciones policiales con 57 inspecciones y ha detenido e imputado a 268 personas por fraudes en el cobro de prestaciones, falsedades documentales y estafas a la Tesorería Provincial de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal, habiendo defraudado al eradio público algo más de 1.646.000 euros. Estas investigaciones han sido realizadas por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Almería.
Fuente: © Ministerio del Interior.es.
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