El largo camino hacia la igualdad de género - un empujón más: Empleo y derechos sociales.

Fecha: 21/09/2010
Comentario:

El largo camino hacia la igualdad de género - un empujón más: Empleo y derechos sociales.

El nuevo plan propuesto pretende reducir la brecha salarial e impulsar la presencia de la mujer en los consejos de administración. Otra de sus máximas prioridades es luchar contra la violencia doméstica.

A pesar de los avances registrados en años recientes en materia de igualdad, en la UE las mujeres siguen ganando un 18% menos que los hombres por término medio. Por otra parte, su representación es insuficiente en los puestos de máxima responsabilidad y tienen muchas más posibilidades de ser víctimas de la violencia doméstica.
Además de ser un derecho fundamental, la igualdad de género es esencial para el crecimiento y la competitividad de la Unión. Aumentar el número de mujeres en el mercado laboral ayudará a la UE a alcanzar su objetivo de empleo del 75% de aquí a 2020.
Según la Comisaria de Justicia, Viviane Reding, "para que el motor del crecimiento vuelva a ponerse en marcha, Europa tendrá que hacer mejor uso del talento de las mujeres, en particular en los puestos de máxima responsabilidad".
La nueva estrategia quinquenal de igualdad propone cuotas en los consejos de administración y otras medidas encaminadas a lograr que más mujeres ocupen puestos directivos. El plan también pretende aumentar el número total de mujeres en las empresas y de trabajadoras autónomas e instituir el "día europeo de la igualdad salarial" con el fin de concienciar al respecto. Cada año, la UE invitará a empresarios, sindicatos y otros grupos interesados a participar en un diálogo sobre igualdad de género con el fin de evaluar el progreso logrado.
Por otro lado, la UE está preparando medidas para luchar contra la violencia doméstica, para lo que cuenta con un apoyo público abrumador.
La estrategia examinará también ámbitos en los que los hombres están actualmente en situación de desventaja, con medidas destinadas a mejorar el acceso al permiso de paternidad y a reducir la tasa de abandono escolar entre los varones. 

 

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León