El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en su comparencia en la Comisión del Pacto de Toledo: afrontar el envejecimiento de la población.

Fecha: 22/02/2010
Comentario:

El ministro de Trabajo ha destacado la necesidad de reformar el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad en el futuro y afrontar el envejecimiento de la población.

22 febr 2010.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha destacado, durante su comparencia en el Congreso de los Diputados. Comisión del Pacto de Toledo, que a día de hoy el sistema de pensiones no está amenazado ni siquiera en un momento como el actual de grave crisis económica. "Esto es algo que todos los ciudadanos de este país y los pensionistas en particular deben tener claro para su tranquilidad", ha afirmado Corbacho.
No obstante, el titular de Trabajo ha incidido "en la necesidad de impulsar reformas de cara a los próximos años, que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo". En este sentido, Corbacho se ha referido a que afrontar el futuro de la Seguridad Social significa antes que nada, enfrentarse a uno de los grandes desafíos que tiene ante sí la sociedad española en las próximas décadas: el envejecimiento de la población.
Corbacho ha señalado que el documento aprobado por el Gobierno y que ha presentado ante la Comisión del Pacto de Toledo se basa en los principios de sostenibilidad, gradualidad, equidad y consenso.
La referencia al principio de sostenibilidad, ha explicado el ministro, se refiere a la necesidad de mantener la garantía del sistema de la Seguridad Social en el futuro. En cuanto a la gradualidad, Corbacho ha insistido en que se establecerán amplios periodos transitorios de adaptación a los cambios normativos. "Las reformas no afectarán a los actuales pensionistas y sólo de forma muy moderada a los trabajadores más veteranos", ha dicho el ministro.
Respecto al principio de equidad, Celestino Corbacho ha explicado que se trata de establecer una mejor correlación entre cotizaciones y prestaciones; y, además, reforzar la protección de los ciudadanos más vulnerables. Por último, el ministro ha subrayado que el principio de consenso -tanto en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo como en el ámbito del diálogo social-, se considera esencial para llevar a cabo los cambios normativos en materia de protección social.

Más información (www.tt.mtin.es/periodico/ministro/201002/MIN20100222_3.htm).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León