Cinco alcaldes debaten en 'La Vanguardia' sobre el vertiginoso impacto de la inmigración.

Fecha: 21/02/2010
Comentario:

La llegada de cerca de un millón de inmigrantes en tan sólo diez años ha cambiado el rostro de nuestros municipios.


Cinco alcaldes -Figueres, Tortosa, SALT, Manlleu y Badalona- debaten en ’La Vanguardia’ sobre el vertiginoso impacto de la inmigración.

JAUME V. AROCA / JOSEP PLAYÀ | Barcelona | 21/02/2010 | Actualizada a las 00:00h | Ciudadanos

La llegada a Catalunya de cerca de un millón de inmigrantes en tan sólo diez años ha cambiado el rostro de nuestros municipios. Todo o casi todo se ha transformado a una velocidad endiablada, desde lo doméstico, las relaciones entre vecinos en el rellano de la escalera, hasta lo más estructural, los equilibrios políticos o las prioridades del presupuesto.

Buenas prácticas de las cinco ciudades 

FIGUERES
Figueres ha iniciado los trámites de ampliación del cementerio municipal, un espacio donde se podrán celebrar entierros de otras confesiones, como la musulmana. 
TORTOSA
El denominado Espai Obert d’Aprenentatge ofrece en el núcleo antiguo de Tortosa formación y convivencia entre inmigrantes y población autóctona. La idea surge de una antigua aula de costura en la que se empezó a propiciar el intercambio.
SALT
El Ayuntamiento de Salt ha impulsado desde finales del año pasado un plan de alfabetización de adultos, cuyo funcionamiento es similar al de las parejas lingüísticas. Aparte de conocer el idioma, los recién llegados también aprenden a integrarse en la ciudad .
MANLLEU
El programa bienvenida del Ayuntamiento de Manlleu ha sido confiado a un grupo de mujeres que tratan de acoger y orientar a otras mujeres recién llegadas a la población.
BADALONA
El gran logro de la Unidad de Convivencia de la policía de Badalona fue acabar con las manifestaciones que en el 2007 exigían que los rumanos fueran expulsados de la ciudad. Las manifestaciones no se han repetido.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León